jueves, 8 de mayo de 2008

Conflictos con la Iglesia

El conflicto entre el Poder civil y la Iglesia data de los primeros días de la república, pero se incrementó con Guzman Blanco, quien separó las atribuciones del Estado y de la Iglesia. Este conflicto lo llevó directamente a enfrentarse con el Arzobispo de Caracas y las autoridades eclesiásticas, lo que derivó en una ruputura que permitió al Estado asumir espacios antiguamente manejados por ésta. En ese sentido podemos destacar:

  • La institución del matrimonio civil y la creación del registro. Los bautizos, matrimonios y actas de defunción que no fuesen registrados previamente por las autoridades civiles no eran legales.
  • La clausura de los cementerios católicos y la expropiación de templos ; así como el cierre de los seminarios.

El conflicto llegó a graves extremos, se planteaba, incluso, la amenaza por parte del Estado de crear una Iglesia "venezolana" separada de Roma y contraria a la obediencia hacia el Papa. Todo culminó definitivamente con un acuerdo entre Caracas y Roma; sin embargo, las huellas de este conflicto nunca van a borrarse, viéndose reflejadas en la incorporación del Estado al mundo del control ideológico del ciudadano, campo sólo monopolizado por la Iglesia hasta ese entonces.

No hay comentarios: